Inicio > Ciència > Los datos del LHC acorralan al Bosón de Higgs

Los datos del LHC acorralan al Bosón de Higgs

Lunes 19 septiembre, 2011, 11 Deja un comentario Go to comments

El Bosón de Higgs sigue mostrándose esquivo, aunque los datos del LHC reducen su escondite cada vez más.

Dos colaboraciones experimentales en el Gran Colisionador de Hadrones, situado en el laboratorio CERN, cerca de Ginebra, Suiza, han anunciado hoy mismo que la región de masas en la que el Bosón de Higgs parece estar escondido se ha estrechado de manera significativa.

Los experimentos ATLAS y CMS excluyen categóricamente el 95% de la certidumbre de existencia del Higgs sobre la mayor parte de la masa comprendida en la región que va desde los 145 a los 466 Gev. Estos nuevos resultados han sido anunciados en la conferencia bienal Lepton-Fotón, que se desarrolla este año en Bombay, India.

“Cada vez que añadimos datos a nuestros análisis, nos acercamos más y más al lugar donde Higgs debe estar escondido”, afirmó Darin Acosta, profesor de la Universidad de Florida y físico coordinador delegado del experimento CMS.

Experimento ATLAS en el LHC. Créditos: CERN

Más de 1.700 científicos, ingenieros y estudiantes graduados de los Estados Unidos colaboran en los experimentos del LHC; la mayoría de ellos lo hacen en el ATLAS y en el CSM, gracias a los fondos de la Oficina Científica del Departamento de Energía y de la Fundación Nacional de Ciencia. El Laboratorio Nacional de Brookhaven les sirve como base para la participación en el experimento Atlas, así como el Laboratorio Nacional del Acelerador Fermi para la participación en el experimento CSM.

La partícula de Higgs es la única pieza del marco teórico conocido como Modelo Estándar de Partículas y Fuerzas que todavía no ha sido observada. De acuerdo con este modelo el Bosón de Higgs explica por qué algunas partículas tienen masa y otras no.

“Cuantos más datos recaban los experimentos, más científicos pueden hablar con mayor certidumbre estadística”, declaró Konstantinos Nikolopoulos, uno de los físicos de Laboratorio Nacional de Brookhaven que trabajan en el experimento ATLAS; y añadió ”El LHC nos ha entregado datos en cantidades impresionantes; la máquina está funcionando más allá de lo esperable”.

Los investigadores del ATLAS y del CSM habían anunciado a la vez pequeños posibles atisbos del Bosón de Higgs en el mismo rango de masas en la conferencia de la Sociedad Física Europea el pasado julio. Esas pistas han pasado a ser menos concluyentes a medida que se ha aumentado la cantidad de datos en los posteriores análisis.

“Son tiempos muy excitantes para la física de partículas”, aseguró el director de investigación del CERN Sergio Bertolucci. “Los descubrimientos están casi asegurados en los próximos doce meses. Y si es que el Bosón de Higgs existe, los experimentos del LHC pronto darán con él; si no, su ausencia abrirá las puertas a nueva física”.

Los experimentos van en camino de conseguir al menos el doble de cantidad de datos que han recaudado a finales de año.

Traducido para Astroseti por Ernesto Avelino Sáez Buitrago
Basado en un Comunicado de Prensa del Fermilab
Departamento de Energía de los EE.UU.
Artículo original:

LHC experiments eliminate more Higgs hiding spots (Fuente: Fermilab)

Anuncios
Categorías:Ciència Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: